Instituto de Arte de San Francisco es una de las escuelas que se ha visto afectada por la pandemia declarada y, aunque ha recibido ayuda tanto de la Universidad de California, así como donativos particulares, no se han podido reponer de la crisis, es por esto por lo que consideran que la venta de un mural de Rivera valuado en $ 50 millones de dólares podría salvar la escuela.
Se trata de uno de los tres murales del artista mexicano que se encuentran en la ciudad, creado en 1931, fue titulado “La realización de un fresco que muestra la construcción de una ciudad”, en donde se plasma el levantamiento de una ciudad, con el trabajo de constructores, obreros y pintores, en donde el propio Diego Rivera supervisa la obra, lo podemos observar de espaldas y en sus manos una paleta y un pincel.
Durante una junta realizada en diciembre, Pam Rorke Levy, presidenta de la junta directiva mencionó que el cineasta George Lucas estaba interesado en adquirir el valioso mural para el Lucas Museum of Narrative Art en Los Ángeles.
Esta será una de las decisiones más difíciles que la escuela debe de tomar, el mural de Rivera es parte del legado de SFAI, la escuela de arte más antigua al oeste del río Mississippi en la que han pasado artistas importantes como alumnos, entre ellos Annie Leibovitz, Catherine Opie y Kehinde Wiley.
Este tema ha creado gran controversia, y aunque no se ha dicho la última palabra, se sabe que líderes del instituto presionan para la realización de la venta, ya que con esto pagarían completamente sus deudas y podrían seguir adelante por un tiempo.
Anuncio