Fortalece Secretaría de Cultura políticas de programación y vinculación de espacios escénicos de Jalisco

Lanza dos convocatorias para la comunidad artística La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC), a través de la Dirección de Operación y Pr

Alfredo Olivas revive «El día de los muertos»
Stratovarius en Guadalajara
Javier Camarena

Lanza dos convocatorias para la comunidad artística

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC), a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de Espacios Escénicos, presentó este mediodía el proyecto Habita la escena, que consiste en dos convocatorias que buscan que sea la comunidad artística quien incida en la programación y vinculación de los espacios escénicos del estado.

La primera convocatoria es para la programación para los espacios escénicos. Está dirigida a los artistas escénicos de todas las disciplinas, para presentar temporadas en uno o más espacios. Mientras que la convocatoria “Habitar la Escena” está enfocada a artistas o colectivos que preparen un proyecto integral y de vinculación comunitaria durante un año en el Teatro Alarife a partir del 2020.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco recordó que desde el inicio de la administración se sabía que había una deuda con los artistas escénicos y su presencia en los foros, y fue por ello que se creó la Jefatura de Espacios Escénicos, que dirige Gabriela Sánchez Escatel.

Sobre programación y vocación de los espacios administrados por la SC, comentó que “necesitábamos un proyecto que fuera mucho más amable, mucho más colaborativo, en el que supiéramos que es una responsabilidad compartida y que podemos participar todos del espacio escénico, desde la parte que nos toca a cada uno, las dos convocatorias serán evaluadas al final del proceso y volveremos a tener sesiones como las que se han tenido con la comunidad artística, para saber qué cosas tenemos que ajustar”.

Con estas convocatorias, la SC estará presente en cada uno de los procesos de las artes escénicas, como son creación, producción, exhibición y distribución, a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, Proyecta producción, Habita la escena y Proyecta traslados, respectivamente.

El llamado a la comunidad escénica es para que contribuya a que el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura y la Casa de la Cultura Jalisciense, en Guadalajara; el Auditorio de la Ribera del Lago, en Ajijic; el Teatro Centenario de Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos; y el Teatro José Rosas Moreno, en Lagos de Moreno; mantengan una programación continúa y que además tengan clara su vocación. 

Convocatoria de programación para los espacios escénicos

Esta invitación está abierta a profesionales de las artes escénicas para formen parte de la programación para temporadas entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en alguna de las siguientes disciplinas: Danza, Teatro, Música, Interdisciplina, Circo.

La convocatoria apoyará con un total de $600,000.00 para la puesta en temporada de 4 a 8 funciones

El monto máximo del apoyo por proyecto será de hasta: $40,000.00 para conceptos como:

Publicidad

Honorarios del elenco, ejecutantes y/o equipo de producción que trabaja durante la temporada

Mantenimiento y reposición de la producción escénica

La convocatoria sugiere el siguiente esquema de inversión del recurso solicitado, sujeto a ser adaptado según las necesidades de cada producción:

50% publicidad

30% mantenimiento y reposición de producción

20% honorarios de elenco y ejecutantes.

La convocatoria está dirigida a la exhibición en temporada de los proyectos escénicos. Cierra el 30 de agosto de 2019.

Convocatoria Habitar la escena: Teatro Alarife Martín Casillas

La invitación es para que colectivos interdisciplinarios propongan un proyecto integral artístico y de vinculación en el Teatro Alarife Martín Casillas en Guadalajara.

Podrán participar profesionales de las artes escénicas conformados como compañías con al menos 05 (cinco) años de trayectoria comprobable, radicados en el Estado de Jalisco.

La solicitud se hará con colectivos compuestos por al menos dos compañías y máximo tres de cualquier disciplina escénica (Danza, Teatro, Música, interdisciplina, Circo) que presenten un proyecto integral artístico y de vinculación en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Para efectos de la presente convocatoria, se entenderá por “vinculación” la propuesta de trabajo con el entorno inmediato del inmueble, los públicos meta y el gremio escénico del Estado.

Se otorgará un estímulo de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) al colectivo que resulte seleccionado.

El proyecto deberá contemplar la realización de al menos 100 actividades durante el año que se encuentre vigente el proyecto. La convocatoria cierra el 4 de octubre de 2019.

Para consultar las convocatorias completas en: cultura.jalisco.gob.mx

Las propuestas deberán enviarse vía correo electrónico a la dirección: [email protected]

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: