Hace un par de meses la fabricación de cerveza fue cancelada por considerarse una producción no básica ni esencial al ser una bebida alcohólica. Tanto el Grupo Modelo como Heineken anunciaron el cierre de la producción y distribución en las plantas que tienen en México obedeciendo el decreto de emergencia por la COVID-19.
Esta ley considera únicamente esenciales la producción y distribución de «alimentos y bebidas no alcohólicas», quedando prohibida la producción de bebidas con alcohol.
Grupo Modelo se dio la tarea de buscar una solución para poder seguir laborando, pues más de 4,000 agricultores y más de 12,000 familias dependen de esta industria.
La Ley General de Salud (LGS), dentro del artículo 217 precisa, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.
Fue entonces cuando el grupo cervecero lanzó al mercado Corona Ligera y Victoria Chingones, ambas con una graduación de 1.8 de alcohol. Pudiendo así entrar dentro de la categoría de bebidas no alcohólicas.
La empresa Heineken México también está dentro de esta categoría con Sol Cero y su más reciente lanzamiento Heineken 0.0.