Jalisco recibirá a los guardianes de las raíces de la tradición mariachera

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se realizará del 11 al 17 de agosto con galas, fandangos y reflexión académica Más 30 grupos de disti

Agenda Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Desfile Fiestas de Octubre 2019
Jugando con Fuego / Estreno: 8 de noviembre

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se realizará del 11 al 17 de agosto con galas, fandangos y reflexión académica

Más 30 grupos de distintas regiones del país participarán en el XVIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas, y que se llevará a cabo del 11 al 17 de agosto, en distintos puntos del AMG y 10 municipios del interior del estado.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, destacó la oportunidad de diálogo y reflexión que representa esta cita con una arraigada tradición en nuestro estado y en México. “Hemos trabajado mucho porque el ENMT salga a la calle, que logremos activarlo en el espacio público. Creemos que el patrimonio cultural debe ser un espacio de participación social, pero también de construcción de ciudadanía, de orgullo, de disfrute, de esparcimiento. De esta forma garantizamos que la tradición va a tener futuro”.

Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana y con la presencia de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, el Director de Gestión Integral de Proyectos, Florentino Camacho, el titular de la Jefatura de Culturales Populares y Urbanas, Mario Limón, y Víctor Neri, integrante del mariachi tradicional Amate, se dieron a conocer los detalles del encuentro.

Cumplir con la salvaguarda del mariachi, dignificar a los portadores de la tradición sonora, buscar el acercamiento con las nuevas generaciones, tanto de público como de músicos, dar continuidad a un encuentro, innovar la lírica de los temas que interpretan y reconfigurar los símbolos que nos dan identidad son algunos de los objetivos que plantea esta edición 2019, coincidieron los integrantes del presídium.

Reinará el fandango

Lo que distingue esta decimoctava edición es la presencia del fandango, ya que activa el espacio público y fortalece la identidad al invitar al público para que se sume a la fiesta y al baile de tarima. Estos fandangos se realizarán en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Estas faenas públicas serán el punto en común de músicos, bailadores y académicos, que se reunirán para participar en talleres, presentaciones, galas y un coloquio académico. Así Jalisco recibirá mariachis tradicionales y bailadores de Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco, además de California, Estados Unidos.

Además, las fiestas se extenderán al interior de Jalisco en los municipios de Tepatitlán, Tecalitlán, Chapala, Colotlán, Mascota, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Etzatlán, Tlajomulco y Cocula.

Por otra parte, se realizará, como ya es una tradición, la presentación de los mariachis participantes en la Plaza de la Liberación, la Velada de Minuetes en la Catedral de Guadalajara, Galas en el Teatro Degollado y un Gran Fandango, que cierra el encuentro en la Plaza de la Liberación.

En la parte académica, el Coloquio Internacional del Mariachi, en coordinación con el Colegio de Jalisco, reunirá a estudiosos del mariachi en conferencias, mesas de trabajo y talleres de capacitación de danza, música y mantenimiento de instrumentos musicales.

También se hará la entrega de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, así como otras preseas que reconocen a los mariachis tradicionales más destacados de México.

El programa completo se puede consultar en cultura.jalisco.gob.mx

Para saber más

El mariachi tradicional se compone de pequeños conjuntos que interpretan principalmente cuerdas, visten atuendo rural o campirano, propio de la región e interpretan géneros como el son, jarabe, minuete, polka, valona, vals y corrido.

En ocasiones se acompañan por bailadores que zapatean encima de una tarima.

El encuentro en números

18 años de encuentro

8 días de actividades

14 municipios participantes

35 grupos de mariachi

300 músicos participantes

3 Galas en el Teatro Degollado

9 sedes en el espacio público

18 fandangos

35 actividades

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: