En el marco de la alerta sanitaria recientemente decretada se redobla esfuerzo por parte de Sumamos por México, la alianza de empresas y fundaciones que hacen posible la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, de la mano de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Nutrición y la UNAM.
Se aumentará la capacidad instalada y se amplía nuevamente el periodo de operaciones de la Unidad, representando recursos adicionales por 495 millones de pesos. El nuevo acuerdo tiene como objetivo apoyar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud, así como aumentar la atención médica temprana, gratuita y de alta calidad.
Fundación Carlos Slim el principal donador en esta iniciativa, encabeza el esfuerzo para hacer posible esta nueva etapa, aportando dos terceras partes de los recursos necesarios. Hoy en día, se han sumado también: Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel. Por otra parte, Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE seguirá aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística, así mismo CODERE permitirá el uso del espacio como Unidad Temporal médica el tiempo adicional.
La Secretaría de Salud de CDMX apoyará con la dirección, operación y proveeduría médica de dicha Unidad. Es así como hoy, con la intención de garantizar la continuidad de la operación médica ante la recién emitida alerta sanitaria, se anuncia la ampliación del periodo de operaciones de la Unidad Temporal COVID-19 hasta el 15 de marzo de 2021.
Asimismo, se escalarán las capacidades de la Unidad Temporal de la siguiente forma:
*Reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva, con un incremento de 22 camas alcanzando un total de 54.
*Tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico.
*Equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.
*Incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo. *Incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.
De esta manera la Unidad Temporal atenderá hasta 607 pacientes, acorde a las mejores prácticas médicas, desde el 27 de diciembre.
Gracias a los nuevos apoyos, el quipo médico que conforma este proyecto seguirá salvando vidas y atendiendo oportunamente a personas portadoras de COVID-19 que residen en la Zona Metropolitana del Valle de México y estados aledaños a la capital del país.
Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en sus primeros 8 meses de operación:
*4,664 pacientes atendidos.
*52,202 días-cama liberadas de la red hospitalaria de la Ciudad de México.
*170,327 pruebas de laboratorio y rayos X realizadas.
*6,024 capacitaciones a profesionales de la salud que colaboran en la Unidad.
*524,258 servicios de alimentos para pacientes y personal médico.
Es en la hospitalización anticipada donde se evita la progresión a la gravedad de la enfermedad. Por eso, se invita a la población con dudas sobre su salud a recibir consulta médica en nuestros módulos de valoración (https://sumamospor.mx/modulos-de-valoracion); o responder un cuestionario en línea para recibir una primera orientación desde su hogar (centrocitibanamex.com/prevaloracion/).