Orquesta Típica de Jalisco llega a 40 años y celebra con concierto

El Teatro Degollado recibirá el 1 de diciembre a las y los músicos de esta agrupación y por supuesto al público en general Sus integrantes se defin

Llega a el Parque Metropolitano Holi Dance Colors Festival
Bronco icono grupero de los 80’s
El Divo está vivo CANCELADO

El Teatro Degollado recibirá el 1 de diciembre a las y los músicos de esta agrupación y por supuesto al público en general

Sus integrantes se definen como guardianes del tesoro de la música típica

Como guardianes del tesoro que representa la música de nuestra tierra, se definieron los artistas de la Orquesta Típica de Jalisco quienes este domingo 1 de diciembre celebrarán en el Teatro Degollado con un concierto, el 40 aniversario de su fundación.

El director de la agrupación, Ramón Becerra, adelantó un poco del programa de este domingo: “será un recorrido por toda la República. Comenzaremos por Jalisco para pasar por Veracruz, Michoacán, Zacatecas. Lo que queremos es que la gente escuché la música del estado en donde nació y se emocione mucho”.

La Orquesta Típica de Jalisco se fundó el 14 de agosto de 1979 siendo su director Juan de la Peña Flores. Hoy, Ramón Becerra es su tercer director. Su función es preservar y difundir la música típica de Jalisco y todo México.

Está integrada por 30 músicos, mujeres y hombres de entre 18 y 45 años en su mayoría, lo que nos habla de que es una agrupación joven pero con un gran camino andado de parte de otras generaciones.

Al respecto, Angélica Zatarain, integrante de la orquesta, explicó que si bien tienen en sus manos la tarea de conservar la música tradicional, también aspiran a refrescarse y mantenerse vigentes.

El hecho de que entre sus filas haya tantos músicos jóvenes, es una manera de abrirse a nuevas generaciones: “mantenernos vigentes nos ayuda también a darle a la orquesta la relevancia que amerita socialmente hablando, que la orquesta típica pueda tener los mismos alcances que otras agrupaciones, es lo que queremos”.

Por su parte, Salvador Zamora, gerente de este grupo, explicó que la orquesta cuenta con todos los instrumentos que cualquier otra orquesta tiene, pero también integra algunos instrumentos típicos como son el salterio, la marimba, el bandolón: “son instrumentos que en ninguna otra agrupación los podemos encontrar, razón por la cual la orquesta típica vuelve a surgir como un guardián de nuestras tradiciones mexicanas, con énfasis en las jaliscienses.

Para la Secretaría de Cultura de Jalisco, el concierto de este domingo en el Degollado es una manera de celebrar a estos músicos pero también de acercarlos a la población en un contexto distinto al habitual, pues estos profesionales de la música se presentan todos los miércoles y viernes en la Plaza de Armas a las 18:30 horas.

Para Saber Más

La presentación del 1 de diciembre está programada a las 18:00 horas y la entrada requerirá boleto, el que no tendrá costo pero es importante para el ingreso al teatro.

Los boletos los estarán repartiendo el viernes durante la presentación de las 18:30 horas de la orquesta frente a Palacio de Gobierno, hasta agotarlos.

Las personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores no necesitarán hacer fila pues personal de SC se los entregará en el punto a donde se acerquen en la Plaza de Armas.

 

Anuncio 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: