Presentan imágenes de la transición a la modernidad en la India

La exposición “El modernismo en la India” estará en el Museo Cabañas en el marco de la FIL “El modernismo en la India a través de los archivos del

Admiración, expectativas y arrepentimiento en ‘Atávico’ el nuevo sencillo de Sureste
Los Tigres del Norte en Fiestas de Octubre
Danna Paola “Mala Fama Tour”

La exposición “El modernismo en la India” estará en el Museo Cabañas en el marco de la FIL

“El modernismo en la India a través de los archivos del Instituto Indio de Diseño” es el título de la exposición que será inaugurada el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Museo Cabañas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). La muestra llega al recinto gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Museo Cabañas, la Embajada de la India en México, la Fundación Nacional India y el Instituto Indio de Diseño.

En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, acompañada por Marisol Shulz, Directora de la FIL; Susana Chávez, Directora del Museo Cabañas y el curador Rishi Singhal, señaló que la FIL es la fiesta cultural más importante del estado y cada año el Museo Cabañas se convierte en una ventana para mostrar, a través de las artes, diversas realidades de los países invitados.

Sobre la exposición, conformada por 187 fotografías que documentan la historia del Instituto Indio de Diseño, Jaspersen García comentó que “el modernismo es un ejercicio de imaginación y de lo que buscamos serían nuestros países, nuestras ciudades de cara al futuro. Ahora abrimos una ventana al modernismo de la India y a cómo se imaginaron estos sitios después de una independencia, en un país mega diverso, que esconde dentro de sí mismo muchísimas realidades”.

Por su parte, Rishi Singhal, aseguró que lo que verán los visitantes en esta exhibición es muy diferente a la imagen que generalmente se tiene de la India, con los clichés, el colorido, los elefantes, etc, “lo cual es cierto, pero la exposición habla del ascenso del modernismo que comenzó a finales de los años 40 y encontró su cúspide en los 60 y 70”.

“El modernismo en la India”, se compone por imágenes del archivo del Instituto Indio de Diseño y profundiza en la confluencia de la arquitectura, la pedagogía y la comunidad que formaron los cimientos de esta institución. En las fotografías los visitantes podrán hacer un recorrido desde la fundación del instituto en 1961 hasta la actualidad, los maestros, alumnos y eventos y su relación con el desarrollo del diseño y la arquitectura moderna del país.

Además de la exposición, que permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 16 de febrero de 2020, se realizarán una serie de actividades paralelas. En enero y febrero de 2020 se llevará a cabo el proyecto “Mortero”, una oficina de diseño co-lateral en la que  trabajará con artistas, diseñadoras, sociólogas y arquitectas para responder a preguntas como ¿para quién se diseña y quiénes quedan fuera? ¿Para quiénes se piensa una ciudad modernizada? o ¿Es la modernidad la promesa de progreso y felicidad?

Finalmente del 29 de enero al 16 de febrero de 2020 se realizará un ciclo de cine con largo y cortometrajes que tratan sobre la vida cotidiana del país, su modo de subsistencia, así como su transformación. La cartelera se encuentra en la página: https://www.facebook.com/MuseoCabanas

 

Anuncio 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: