Promueve Secretaría de Cultura el diálogo con jornadas académicas, de la mano de la UNAM

La historiadora, crítica, curadora y gestora, Karen Cordero, abordará el arte y activismo feminista en el Ex Convento del Carmen En la segunda jorn

Calendario Semanal Eventos del 3 al 9 de junio 2019
El Festival Akamba  repite su exitosa fórmula
Master Class con los creadores de Game of Thrones

La historiadora, crítica, curadora y gestora, Karen Cordero, abordará el arte y activismo feminista en el Ex Convento del Carmen

En la segunda jornada académica de “Cultura Visual y Género”, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) de la mano del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la historiadora, crítica, curadora y gestora, Karen Cordero, quien reflexione sobre el arte y el activismo en una charla, que se realizará en el Ex Convento del Carmen, a las 18:30 horas.

Quien fuera profesora de posgrado de la UNAM por tres décadas, afirma que el contenido de la charla estará enfocado en México, pero abordará también los antecedentes internacionales, en cuanto al desarrollo del activismo, las iniciativas independientes y las estrategias creativas que se han empleado en los movimientos feministas.

Asegura que gracias a los movimientos sociales se han abierto espacios para la reflexión sobre diversas formas de violencia con raíces en la desigualdad de género, y la violencia en particular contra las mujeres y personas con disidencia sexual, al tiempo que lamenta que la violencia de género vaya en aumento.

“El arte no ha podido transformar la violencia de género, pero sí contribuye a visibilizar las violencias y a encontrar formas de hablar, de manejarlas, de ponerlas en diálogo, para que no se queden en nivel de estadísticas, sino en niveles más profundos que ayuden a documentar y manejar las situaciones emotivo-psicológicas de las situaciones violentas”.

Durante la charla, apunta, “se hablará de activismo, de la presencia femenina en el arte, de la subjetivad femenina y de las visiones y otras posibilidades de la maternidad”. La cita es el 20 de junio a las 18:30 horas, en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara. Agradecemos su cobertura y esperamos contar con su asistencia.

Para saber más

Las jornadas, a cargo de investigadores que hablarán de temas relacionados con las artes visuales y escénicas, en contextos de encierro, violencia, derechos sexuales y género, son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmado el pasado mes de febrero.

El resto del ciclo, que inició en mayo, se realizará mensualmente y estará a cargo de los investigadores Antonio Prieto Stambaugh, Deborah Dorotinsky y Lia García, quienes hablarán de performance, feminismos, arte trans y fotografía.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: