Reflexionan en torno a la tradición e innovación en el mariachi

El Coloquio Internacional del Mariachi 2019 reúne a 21 académicos de 14 instituciones de México y el extranjero La Velada de Minuetes en El J

Abbath en Guadalajara
Clase – Concierto Danza Palcco
Comunicado oficial concierto de Enrique Iglesias Auditorio Telmex

  • El Coloquio Internacional del Mariachi 2019 reúne a 21 académicos de 14 instituciones de México y el extranjero

La Velada de Minuetes en El Juanacaxtle es una “plegaria dancística” a San Nicolás Tolentino, que se realiza en la Sierra de Nayarit, y es también muestra del arraigo del mariachi tradicional en las comunidades, destacó el investigador Jesús Jáuregui Jiménez, durante la conferencia inaugural del Coloquio Internacional del Mariachi 2019, que se lleva a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).
En la inauguración del décimo Coloquio Internacional del Mariachi, que tuvo lugar esta mañana en el Colegio de Jalisco (COLJAL), Florentino Camacho Ángel, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, afirmó que el encuentro académico, que este año lleva por título Entre la innovación y la tradición, “es una de las acciones que se están generando alrededor de todo el trabajo de investigación, recuperación y registro de la tradición del mariachi. Creemos que es un gran acierto y la información que va a surgir aquí será de vital importancia para todos nosotros”.
Por su parte, Javier Hurtado, Presidente del Colegio de Jalisco, comentó que después de 10 años de organizar este coloquio en coordinación con la SC, “es particularmente satisfactorio que siguiendo la tónica y características del ENMT, tenemos una participación importante con ponentes muy destacados. El programa comprende la participación de 21 investigadores o estudiosos del mariachi, que participarán es seis mesas de trabajo y representan a 14 instituciones y Universidades de México, Estados Unidos y Colombia”.
Para dar inicio a las actividades académicas, Jesús Jáuregui Jiménez, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia ofreció la conferencia La Velada de Minuetes en El Juanacaxtle (región mestiza serrana de Nayarit) en contexto, 1983, en la que dijo que su interés nació después de presenciar esta velada en honor a San Nicolás Tolentino, un santo al que le gustaba escuchar y bailar la música de mariachi.
“Una oración no va poder existir sin la amalgama del ritual y del mito, entonces el tipo de oración que ellos van a hacer es el que corresponde al tipo de lo sagrado con lo que ellos están vinculados. San Nicolás es pues un aficionado al mariachi”, compartió Jáuregui Jiménez, mientras presentaba fotografías de esta fiesta patronal de la que fue testigo a principios de la década de los ochenta.
Ahí, afirmó que pudo corroborar la trascendencia que tiene el mariachi tradicional en ciertas comunidades y se percató de la importancia de presentarlo en su propio contexto. En el caso particular de El Juanacaxtle, señaló que San Nicolás se traslada hasta una planicie donde los hombres y mujeres del pueblo realizan una plegaria que incluye una misa, música y baile religioso, aunque después continúa con lo que describió como “una fiesta profana”. 
En todo el proceso, desde su peregrinación hasta finalizada la ceremonia religiosa, aseguró el investigador, el mariachi toca minuetes y se coloca a un lado del santo, del que no se despega hasta terminada la ceremonia, mientras los pobladores hacen reverencias bailando frente al él y haciendo las percusiones al ritmo del zapateado.
Para saber más

  • En el Coloquio Internacional del Mariachi “Tradición e Innovación”, que concluye el próximo viernes 16 de agosto en el Colegio de Jalisco, se realizarán las mesas de trabajo “Huellas y memorias mariacheras”, “Entre la tradición y la innovación” y “La educación en el mariachi”.
  • El minuete es una plegaria religiosa u oración musical que el mariachi fue desarrollando durante las celebraciones a los santos patronos y en la velación de los angelitos.
    El Coloquio en números
    10 años de Coloquio
    21 investigadores o estudiosos del mariachi
    6 mesas de trabajo
    14 instituciones Universidades de México,
    3 países fueron representados: México, Estados Unidos y Colombia

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: