Aliadas del campo y del sector de la agricultura, las tolvas son contenedores que permiten guardar todo tipo de productos y líquidos. Conoce su importancia y ventajas.
El almacenamiento seguro de productos en contextos rurales es indispensable para que el negocio sea más eficiente.
Dentro de la agricultura, la seguridad hermética, generalmente, proporcionada por diferentes tipos de estructuras brinda una buena protección contra el ataque de roedores y otros animales.
A la hora de elegir contenedores de almacenamiento, tanques o tolvas se deben tener en cuenta ciertos aspectos sobre todo si en su interior se van almacenar granos. Es recomendable seguir estos dos consejos:
– Almacena granos solo cuando estén realmente secos y libres de impurezas.
– Antes y durante el almacenamiento, verifica el estado de conservación del grano.
Formas de los tanques de almacenamiento
- Vertical y horizontal. Los tanques de almacenamiento o tolvas pueden ser verticales u horizontales. Los primeros están formados por varios contenedores de almacenamiento apilados verticalmente. Los segundos, en tanto, están compuestos por contenedores yuxtapuestos cuadrados o rectangulares colocados horizontalmente.
- Circular. Los contenedores de forma circular son los más comunes, requieren menos inversión y son fáciles de levantar. Garantizan un buen aislamiento térmico y permiten un apilamiento vertical mucho mayor.
- Poligonales. Los contenedores poligonales son similares a los redondos y sus diámetros son fácilmente ajustables.
Mantener la temperatura, uno de los desafíos
Para evitar las desventajas de un posible aumento de la temperatura y garantizar un buen almacenamiento, los tanques se encuentran equipados con sistemas de ventilación.
El almacenamiento a granel de granos en contenedores sin ventilación es relativamente simple y económico, pero pone en peligro el buen almacenamiento del producto.
De hecho, en algunos casos es imposible controlar eficazmente los fenómenos de transferencia de humedad y condensación, que pueden tener lugar durante el almacenamiento y que provocan una disminución del grano y estimulan el crecimiento de insectos y microorganismos.
En ausencia de un sistema de ventilación, es esencial que el grano esté completamente seco, limpio y tratado. También se recomienda equipar los contenedores con sondas termométricas.
Por estas razones, las tolvas pueden hacer las prácticas de tu negocio más eficientes.
Tolvas Rotoplas, la solución para el campo
Una opción súper eficiente para almacenar granos y líquidos, son las Tolvas que fabrica y comercializa Rotoplas. Con esta solución se superan de manera práctica los problemas de temperatura y almacenamiento, ya que los productos se conservan sin ningún tipo de dificultad.
Las Tolvas Rotoplas tienen muchas ventajas. Entre ellas se destaca una adaptación práctica a estructuras de abastecimiento. Pues han sido diseñadas con un fondo cónico con ángulos de 15º, 45º y 60º, para que el producto caiga más fácil.
Fabricadas con material traslúcido, hacia el interior, las Tolvas de Rotoplas mantienen la temperatura y evitan formación de fauna nociva. Además no generan color, olor ni sabor al producto almacenado.
Otros de sus beneficios es que no se oxidan ni se corroen. No requieren mantenimiento y permiten dosificación y vaciado total del producto.
Asimismo presentan capacidad y resistencia a gran escala. Están hechas de materia prima 100% virgen, de una sola pieza y ofrecen una capacidad de almacenamiento de entre 600 y 14,000 litros.