Se presenta, dentro del Ciclo de Clásicos del Teatro Degollado La maté por un pañuelo, versión contemporánea de Otelo de William Shakespeare

Esta versión de Otelo, desarrollada en un contexto político actual, muestra la violencia contra las mujeres como un problema sistémico que se gesta

#CORTESÍAS #DateAlaFuga / Daniel Herrera
Aleks Syntek y Cantares de México engalanan la 2a. edición de EL CAMINO AL MICTLÁN
El Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa contará con un espectacular elenco en su edición 2019

Esta versión de Otelo, desarrollada en un contexto político actual, muestra la violencia contra las mujeres como un problema sistémico que se gesta desde la cúpula del poder.

Ofrecerá funciones del 15 al 17 de noviembre a las 19 h en el Teatro Degollado.

Esta versión de Otelo de William Shakespeare, escrita por Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo se desarrolla en un contexto de “nuevos” poliìticos varones, blancos, bien peinados, que deciden los destinos de la nacioìn entre whiskys y damas de companÞiìa. Esta es una “Comisión de seguridad” donde los hombres son los que mandan y las mujeres son las secretarias, las edecanes sin voz, las “queridas”. Adornos que si quieren ellos, rompen porque sí, porque pueden. Por una llamada, por un mensaje de WhatsApp, por un pañuelo.

Tras dos exitosas y polémicas temporadas en la CDMX, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el Teatro Isabela Corona, “La maté por un pañuelo” inaugura en Guadalajara el Ciclo de clásicos revisitados que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El general Otelo y la joven Desdémona son descubiertos en su romance secreto y ella es repudiada públicamente por su padre. Iago, secretario de Otelo, resentido por no conseguir un ascenso a pesar de su larga trayectoria, aprovecha la situación para intentar hundir a su rival político y de paso, vengarse de su jefe, el General.

Para ello se sirve de Rodrigo, el despechado ex novio de Desdémona. Iago siembra celos, odios y envidias a su alrededor. Si bien no dice nada que no puedan los otros comprobar por sí mismos, los complejos e inseguridades de cada personaje desencadenarán el caos y la tragedia

“A los claìsicos hay que verlos desde nuestro contexto, analizar y tomar postura. Para eso se escribieron en su momento, para reflejar a su sociedad, su contexto; para criticar lo criticable. Hay que ver cómo nos estamos portando como sociedad, Esta obra trata de feminicidio y hay que ponerlo bajo lupa, porque el trato cotidiano define nuestra idea del otro, de la otra. Y las mujeres no somos objetos y no pueden matarnos”. Dice Andrea Salmerón Sanginés, directora del proyecto.

“Me pregunto doìnde se gesta esta tragedia de la violencia en escalada, el acoso, el abuso y el hostigamiento normalizados; de la cosificacioìn que lleva a pensar: es miìa y puedo hacer con ella lo que quiera, como con mis juguetes.

Nuestra sociedad está llena de Otelos: de hombres que creen que las mujeres son suyas, que pueden hacer con ellas lo que quieran y que sus acciones son justificables”, concluye la directora.

La dirección de escena corre a cargo de Andrea Salmerón Sanginés y el elenco está conformado por Leonardo Zamudio, Antonio Vega, Sofía Sylwin, Nicolás de Llaca, Juan Cabello, María Sandoval, Daniela Arroio, Erwin Veytia, José María Negri, Carlos Álvarez y Emma Sofía Peraza. El diseño de escenografía e iluminación es de Tania Rodríguez, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch y el sonido y la música original son de Miguel A. Hernández.

La maté por un pañuelo es una coproducción de Teatro UNAM, Teatro en Fuga y Armar Media,

Para Saber Más

Para público a partir de 13 años.

Duración: 135 minutos sin intermedio.

Para más información, consultar las redes sociales de @CulturaJalisco o de la compañía: y @teatroenfugamx en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: