¿Sabías qué fue el 16 de junio de 1910 en Spokane, Washington, cuando se celebró oficialmente y por primera vez el día del padre?
Sonora Smart, “La madre del Día del Padre” (“The mother of Father´s Day” nombrada así por Dianne Beetler en un artículo que escribió para la revista Modern Maturity en 1978) fue la promotora más ferviente de esta festividad, Sonora fue la mayor de 6 hermanos que quedaron huérfanos de madre cuando ella tenía 16 años, comprensiva de la situación ayudo a su padre en la crianza de los menores.
William Smart, granjero, veterano de la Guerra Civil, viudo y con 6 hijos para criar, fue el ejemplo e inspiración para esta mujer, quien a finales de 1909, mientras escuchaba un sermón en Iglesia Central Metodista Episcopal sobre el recién reconocido Día de la Madre, pensó que los padres también eran merecedores a ese homenaje y decidió acudir a la Alianza Ministerial de Spokane para sugerir el cumpleaños de su propio padre para este suceso (5 de junio).
La Alianza decidió que se hiciera el tercer domingo de cada mes, iniciando en el año 1910. Esta idea fue grata para todo el que la iba escuchando y pronto fue adoptada por todo Estados Unidos. En 1972, el presidente Nixon estableció esta fiesta nacional permanente.
Con el tiempo llegó a México para quedarse, este año a causa del Covid-19, en CDMX se aplazó al 16 de agosto.
Ahora ya sabes a quien y porque le debemos esta celebración.