Visita Yucatan

Mérida, capital del estado de Yucatán, surgió como resultado de la fusión de tres culturas principales: la maya, la española y la libanesa, que en c

Michoacán
Cholula Puebla
Ver Para Creer en Riviera Nayarit: Novillero, la playa de belleza infinita

Mérida, capital del estado de Yucatán, surgió como resultado de la fusión de tres culturas principales: la maya, la española y la libanesa, que en conjunto le confirieron una personalidad única y palpable en su arquitectura, gastronomía y habitantes. En esta mágica ciudad, la tradición y la modernidad van de la mano. Impresionantes sitios arqueológicos, construcciones coloniales y modernos edificios conviven en armonía

Descubre la riqueza cultural de Mérida

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada sobre la abandonada metrópoli maya de Ichkaansihó, y es actualmente la capital financiera y cultural de la península de Yucatán.

CONOCE PASEO MONTEJO

Recorre el tradicional Paseo Montejo para admirar las viejas casonas de la época del Porfiriato enmarcadas con grandes árboles que proyectan sus siluetas juguetonas sobre las amplias banquetas adoquinadas.

Visita la famosa sorbetería Colón, donde podrás disfrutar sus ricas nieves de fruta natural.

DESCUBRE SU HISTORIA

Entra al Palacio Cantón que alberga al Museo Regional de Antropología e Historia y el Archivo Histórico de Mérida, donde se resguarda información sobre el fascinante desarrollo de la región y de la ciudad.

PASEA EN CALANDRIA

Viste una guayabera, un sombrero o un huipil yucateco típicos de la región para refrescar tu caminata. Da un paseo en una calandria jalada por caballos y llega a uno de los hermosos parques donde podrás encontrar música en vivo y representaciones culturales.

SABOREA LA COMIDA YUCATECA

Intérnate por las tradicionales calles y prueba a sorbitos un xtabentún, hecho a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún. Según los lugareños, al probar este licor por primera vez, sientes un mareo que te hace parte de la leyenda de una antigua vendedora de amor que cautivaba a los hombres con el mismo efecto embriagador que produce la dulce bebida.

Saborea unos papadzules aderezados con pepita de calabaza, unos salbutes de pavo o una cochinita pibil con tortillas recién preparadas.

Izamal

En Izamal pisarás la ciudad de las Tres Culturas, ya que ahí conviven en armonía los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y la contundencia de su presente como el único centro ceremonial habitado.

Podrás admirar el amarillo ocre y el blanco que para los izamaleños es una manera de conservar su luz y proyectarla hacia el futuro; podrás ser partícipe de Izamal y su cultura al sonar de las pisadas de los caballos que te llevan sobre un carruaje. Acompañado de la luminosidad de la Zona Arqueológica De Izamal donde descubrirás por qué Izamal fue bautizada así: rocío del cielo.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Izamal.

Sé parte del sincretismo en Izamal

A Izamal se le conoce a menudo como la Ciudad de las Tres Culturas al tener una notable mezcla entre lo prehispánico, el periodo virreinal y la época post-independencia. Al partir de esta riqueza histórica, resulta fácil comprender el motivo por el cual Izamal fue nombrado Pueblo Mágico.

VISITA LA CIUDAD QUE AMARILLEA

Al entrar al pueblo deslúmbrate con los edificios novohispanos todos pintados de amarillo. Desde el convento hasta las casas más pequeñas que se levantan a varias cuadras de distancia hasta todos los edificios municipales, la ciudad se despliega alegre y tranquila como un sol de medio día. Camina por las calles de adoquín que conectan las doce pequeñas colinas que interrumpen la plácida planicie del lugar con su paisaje romántico y generoso.

SIÉNTENTE ENTRE LOS DIOSES DE TODOS LOS TIEMPOS

Sumérgete en los rincones de piedra que llaman a tu mirada hacia la búsqueda de un ideal de paz. Descubre las numerosas iglesias que usaron los españoles para evangelizar a los mayas y entra a los traspatios de las casas para encontrar vestigios de sus templos, donde se enseñaba a venerar a los dioses que habitan la ciudad desde siempre y para siempre.

La fuerza de la energía mística de Izamal

El convento de Izamal tiene el segundo atrio más grande del mundo, únicamente superado por el de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

ADMIRA EL ENORME TEMPLO SOBRE EL TEMPLO

Sigue las melodías representativas de Izamal entre los setenta y cinco arcos amarillos que forman el largo corredor del ex convento franciscano que rodea los casi ocho mil metros de superficie del cerro Popolchach. Párate en el centro del también llamado Castillo de reyes, construido entre 1553 y 1561 sobre la ciudad maya que aún vibra bajo la tierra.

PERCIBE LA ENERGÍA DE LOS SIGLOS

Imagina la fuerza del fuego que destruyó los innumerables códices y objetos sagrados mayas en el evento que se conocería como Auto de Fe de Maní. Siente la energía de esa magia que no pudo ser destruida y vigila los pasos de quienes visitan el sitio. 

CONOCE LOS DETALLES HISTÓRICOS DE IZAMAL

Entra al museo del convento para conocer a detalle la historia antigua de Izamal, y los detalles de la conquista de los españoles sobre esta importante sede maya donde los primeros pobladores llegaron hace unos 2,300 años. Visita la Parroquia de san Antonio de Padua, el Camarín de la Virgen de Izamal, para ponerte en contacto con el espíritu de las cosas mestizas que plasman el encuentro de la luz y las sombras del tiempo.

Vive la magia histórica de la Ruta Puuc

La Ruta Puuc, conformada por Uxmal, Kabáh, Sayil, X-Lapak y Labna, comparten yacimientos arqueológicos que tienen un estilo arquitectónico propio de finales del periodo clásico; se manifiesta en sólidas columnas y densos muros lisos decorados en la parte superior con frisos rematados por cornisas, grecas de piedra labrada y evocaciones constantes de Chaac, dios de la lluvia.

VISITA LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Entérate de los sistemas de recolección de agua llamados chultunes que se esconden bajo el gran palacio de Labná, recorre los aposentos y patios y pasa bajo el arco triunfal. Siéntete arqueólogo entre los inexplorados montículos de X-Lapac, disfruta del pequeño museo al aire libre de Sayil y fotografíate frente al palacio de las máscaras de Chaac en Kabáh. Admira la Pirámide del Adivino y deslúmbrate frente al esplendor de las grecas de piedra que decoran el cuadrángulo de las monjas en Uxmal, que esconden estilizadas figuras humanas, monos, pájaros, chozas mayas con techos de plumas, serpientes de dos cabezas y huellas de magia que convocan a la lluvia, al sol, a las buenas cosechas y al éxito en la guerra de la vida. Quédate al espectáculo de luz y sonido que revela y refleja las leyendas, historias, tradiciones y creencias de los antiguos habitantes del Mayab.

DESCUBRE LAS GRUTAS DE LOLTÚN

Termina tu recorrido en las grutas de Loltún y descubre las pinturas rupestres que exhiben manos, rostros, animales y grecas, que datan de hace miles de años e imagina la vida de los antiguos habitantes de estas cavernas yucatecas.  

Pucc

La ruta Pucc recorre los sitios arqueológicos mayas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlpak, Labná y las grutas de Loltún, en los que se puede apreciar el estilo puuc que se caracteriza por la intricada decoración de las fachadas de los templos y los palacios mayas.

Nombre maya de una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo.

La Ruta Puuc incluye las siguientes zonas arqueológicas:

  • OXKINTOK “La piedra de los tres soles”
  • KABAH “Lugar de las máscaras”
  • SAYIL “Lugar de las hormigas arrieras”
  • XLAPAK “Paredes viejas”
  • GRUTAS DE LOLTÚN “Flor de piedra”
  • CHACMULTÚN “Cerro de piedra roja”
  • TEKAX “Allí en el monte”
  • LABNÁ “Casa vieja o abandonada”

Valladolid

Su traza perfecta y sus antiguas casonas pintadas de los colores que tienen sus cielos te adentrarán en una burbuja etérea, donde el tiempo apenas corre y el pasado se funde con el presente.

Las cristalinas aguas del cenote subterráneo X’kekén, de color turquesa, en las que sólo el sol y tú tendrán acceso por una pequeña entrada natural, o el Cenote Zací a cielo abierto, te volverán a encontrar con la naturaleza al tiempo que revives su pasado prehispánico: con sus templos, sus valientes guerreros y su gastronomía, bocados de los dioses, comprendes por qué fue “la capital del oriente maya”.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Valladolid.

Disfruta la belleza histórica de Valladolid

La acogedora ciudad de Valladolid, construida sobre el antiguo centro ceremonial maya de Zací, es una de las ciudades virreinales más antiguas y fascinantes de la península de Yucatán.

PASEA EN EL PARQUE CENTRAL

Admira el esplendor del parque central Francisco Cantón Rosado con sus iglesias virreinales construidas con las piedras de la antigua ciudad maya, salpícate de tradición en la fuente de la mestiza que se presenta orgullosa de sus herencias mayas y europeas y los hermosos árboles que habitan dentro de los enrejados de hierro forjado que los protegen.

CONOCE EL CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA

Descubre el retablo tallado en madera y estofado en oro, los frescos franciscanos que revelan el proceso de evangelización de principios de la conversión al catolicismo y los amplios jardines.

EXPLORA SUS CALLES

Pasea por las estrechas calles para llegar al mercado de Donato Bates donde se compran y venden coloridas viandas y artesanías o camina por las coloridas calles de la ciudad y descubre los hermosos bordados, encajes, huipiles, guayaberas, hamacas y piezas de talabartería. Encuentra pintorescos restaurantes para disfrutar de los tradicionales lomitos o el escabeche de Valladolid además de los deliciosos platillos de herencia maya.

SUMÉRGETE EN LOS CENOTES DE ZACÍ, DZITNUP Y SAMULÁ

Entra en el mundo subterráneo de los cenotes Zací, Dzitnup y Samulá, para sumergirte en aguas color turquesa que descansan bajo las estalactitas que adornan las bóvedas iluminadas apenas por los rayos del sol que penetran en las cavernas.

QUÉDATE AL ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EL CONVENTO FRANCISCANO SAN BERNARDINO DE SIENA

Por la noche asiste al espectáculo de luz y sonido en un ambiente de festividad, familiaridad y colorido, que se realiza en el atrio del convento franciscano, donde se realzan el origen maya y novohispano de la ciudad.

Fuente: www.visitmexico.com

 

Anuncio

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: